Quito…El Nombre de Quito

el

EL NOMBRE DE QUITO ( RESUMEN)
Por Mauricio Quiroz C.
Investigador.

Desde siempre, nombrar a un territorio implicaba centrar su significado en el espíritu de quienes la habitaban; dejar plasmado en él la herencia ancestral que imponía conservar una idea que perdure a través del tiempo como un símbolo único que lo diferencie de otros lugares, aún cercanos.

Quito, la ciudad, mantiene el legado de un nombre cuyo significado se pierde en el tiempo, ante tal dificultad se han formulado hipótesis de toda índole. Realizar una historiografía, rastrear sus raíces ha sido un trabajo que ha tenido y mantiene a los investigadores, historiadores, antropólogos, etc. en continua búsqueda. Tomando en cuenta que Quito, KItu, no correspondía únicamente a los territorios citadinos actuales, sino a toda una región, una identidad nuclear que comprendía varios grupos de habitantes unidos por lazos ancestrales, identidades y tradiciones. Miremos pues algunas de estas formas de comprender el significado de la palabra QUITO o llamándolo de la forma vernácula KITU.

JUAN DE VELASCO S.J.

En su obra la Historia Natural, nuestro historiador, indica que la llegar los Caras desde la costa, se enfrentaron a los pobladores en el puerto llamado QUITO que “ se hallaba situado tras la cordillera de Pichincha, sobre cuyo inmediato descenso tenía el REY QUITU diversas poblaciones (…) luego de “haberse apoderado finalmente de todo el Reino con la muerte de QUITU , su último soberano, quien dejó como herencia SU NOMBRE a la Nación extranjera y a todos los dilatados países que se han conquistado después y se reconocen con el mismo nombre.”
De este relato se comprende que el nombre de QUITU se debe al ÚLTIMO SOBERANO de los pueblos que aquí habitaban y tal era su grandeza que los mismos conquistadores mantienen su nombre, aún en contra de su tradición ancestral de llamar a sus territorios con la raíz CARA, la misma que seguirían usando en posteriores lugares por ellos conquistados.

ANELLO OLIVA S.J.

En su obra “Historia del Reino y provincias del Perú , de sus Incas Reyes, Descubrimiento y conquista por los españoles de la Corona de Castilla, con otras singularidades concernientes a la historia” ,trae el relato del Cacique de Sumpa llamado Tumbe o Tumba, quien tenía dos hijos Otoya y el mayor Quitumbe, quien luego de un viaje en el cual funda Tumbes ( en honor a su padre), envió exploradores al sur donde éstos dejaron instalados en Rimac una villa ( la actual Lima), llegó a una isla,( huyendo de los gigantes que habían atacado a su patria y la de su hermano )y la “ llamaron La Puna, donde contentos del temple suelo y cielo poblaron otro pueblo con determinación de no salir a tierra firme, pero viendo después que era tierra seca y no llovía donde estaba, mudó de temple y suelo, y SE FUE A LA SIERRA DE QUITO donde pobló otro pueblo de su nombre”.

Para algunas personas, incluidos investigadores y personalidades, este pasaje hace de Quitumbe el fundador de Quito, pero es obvio que están equivocados, pues el relato indica que él llegó a un sitio que YA TENÍA ese nombre y que fundó “otro pueblo de su nombre” frase que puede interpretarse como que fundó OTRO QUITO ( nuevamente manteniendo la identidad del sitio), o tal vez uno de su nombre QUITUMBE. Aunque más adelante su relato indica que su hijo Thome era gobernante del pueblo de QUITO. A su vez este relato da a entender la naturaleza ancestral del nombre QUITO.

PEDRO CIEZA DE LEON.

El cronista Pedro Cieza de León, quien recorrió estas tierras tan solo 13 años después de la instalación de la Villa de San Francisco, dice que “A estos aposentos tan reales y principales llamaban los naturales Quito, por donde la ciudad tomó denominación y nombre del mismo que tenían LOS ANTIGUOS..” interesante frase que deja ver que no eran los recientes soberanos Incas quienes lo llamaban así, sino que su nombre tiene una connotación mucho anterior, de lo contrario, y como el cronista acostumbraba hubiera nombrado como aposentos del Inca , tal como sucede por ejemplo cuando relata los aposentos de “Carangue” ( karanki). Otra cosa que es importante señalar y es que el mismo cronista diferencia el habitante de Kitu de los incas o mitimaes, en su imagen y lenguaje, de tal manera que al nombrar a Quito como denominación antigua, indica claramente que el vocablo no era quechua-mitimae sino del lugar, pues son los naturales quienes así lo llaman.

QUITO…LA TÓRTOLA

Una de las versiones más difundidas es la que recogen varios investigadores, el cual indica que el nombre de QUITO se debe a una TORTOLA que tiene ese nombre, y le dan el carácter simbólico de fertilidad a ese ave. Revisemos detalladamente esta aseveración “neo andina incaica”.
Quien da a conocer este nombre de ave (no de la ciudad) es el lexicógrafo Jesuita Diego González Holguín, quien en 1608 publica su obra “Vocabvlario ela lengva de todo el Perv. Llamada lengua Qquichua o del Inca”, donde efectivamente dice:

“QUITO: Paloma tórtola mediana”….. seguramente este hallazgo de una palabra quechua que se parezca sonora y léxicamente con la ciudad, y tomando en cuenta que esa ave es abundante, dieron la pauta para suponer el origen del nombre de la ciudad. Pero no tomaron en cuenta otros aspectos:

Ese animal llamado Quito, NO ES UNA TÓRTOLA, ni una paloma, pues investigando un poco se puede encontrar que en la misma obra traduce la palabra TORTOLA como CULLCU, y PALOMA como VRPAY (Urpay).

Quienes sugieren este origen del nombre de Quito apoyan como sustento que la tórtola ( insistiendo que quito significa eso) tiene un simbolismo de fertilidad en el mundo andino. Pues bien, para los andinos la tórtola ( JUK´UTA en quechua) es la protectora del hombre, su casa y cultivos, es la conexión del eje tierra-fecundidad-cielo, pero no se la conoce con el nombre de quito. Es decir se confunde a las dos especies, para dar el significado. No hay evidencia que a la tórtola se la conozca como quito o quitu en estas tierras equinocciales, pues en kichwa …kitu es zapallo (interesante por el carácter ancestral de este vegetal en el simbolismo vernáculo kitu como el vientre , lo femenino. ) y tórtola es URPI.

Entonces buscar la identidad del nombre Quito en el de la tórtola, no sería acertado y está lejos de lograr una identidad ancestral, (sobreponiendo y no acertadamente como hemos explicado ) vocablos de pueblos que tuvieron influencia más tardía en esta región, pues la historia dice que siempre se mantuvo el nombre regional de QUITO o QUITU, sea cual sea el origen de los pueblos que llegaron a vivir aquí, caras, incas, españoles.

KITU

En el ámbito nacional, se define etimológicamente KITU o QUITU como TIERRA DE LA MITAD. O TIERRA DEL CENTRO, Dividiendo en los vocablos KI= CENTRO Y TU= tierra. Algunos lo deducen de las voces tzachilas QUITSA= MITAD Y TO= TIERRA, muy acertadas definiciones tomando en cuenta la situación geográfica, astronómica de nuestra región, la concepción ancestral del conocimiento de nuestros pueblos y la relación con su hábitat.

En verdad se debe tomar como base de la interpretación del nombre, aquellas voces ancestrales propias, algunas que se mantienen vigentes con ciertos cambios, el idioma kitu ( chachipanu también llamado shilipanu) mantiene su espíritu, significado y morfología en el chapalaachi, del pueblo Chachi, especialmente ( los Chachis mantienen en su tradición que son originarios de Kitu y del sur de Imbabura y que emigraron a sus actuales territorios en la provincia de Esmeraldas huyendo primeramente de los incas y luego de los españoles, asi lograron mantener casi intacto su idioma primigenio), sus raíces lingüísticas pueden ser fácilmente comparables en su similitud con muchos vocablos y toponimia de las regiones de Cotopaxi, Pichincha Imbabura, Carchi y el sur de Colombia, evidenciando que existía una comunicación lingüística similar en todas estas regiones. También el Tsafiki tiene las mismas raíces aunque según investigaciones de Alfredo Costales tiene influencia Kara, es decir de la región de Manabí y el norte de Guayas.

Para dar una interpretación real de este nombre ancestral de KITU, no basta con la literalidad, es decir, el término KI, no es simplemente centro, sino que habla del espíritu que yace en en centro de UNO, en su plexo solar, el sitio donde PAJTA ( el sol y la luna) almacena su fuerza en el hombre. TU, es la tierra, su tierra, donde vive, donde hecha sus raíces. Entonces al nombrar a KITU estamos hablando de LA TIERRA CENTRAL DONDE TIENE SUS RAÍCES, DONDE VIVE LA FUERZA VITAL SOLAR Y LUNAR QUE DA VIDA AL HOMBRE….AL SER DE KITU.

kITU es Un nombre que va más allá de la influencia andina del sur, de la marina o colonial. Es un nombre ancestral que sobrevive al interés histórico de apropiarse de su origen, de su espíritu y de su real significado, tratando de minimizar la sabiduría de sus hijos de siempre, un nombre que nunca se perdió, nunca fue conquistado ni olvidado.

Texto e Investigación Mauricio Quiroz C.

Deja un comentario